RENFE, dentro del compromiso de descarbonización de las energías destinadas a la tracción ferroviaria y aprovechando su plan de renovación del material rodante, está inmersa en un plan de incorporación de energías alternativas en los trenes.

En esa línea de trabajo, SETELSA participa en la adaptación de la unidad autopropulsada serie 2600 de RENFE gestionando la lógica de control, tracción, freno y motor para convertirse en el primer tren que circulará en Europa propulsado con gas natural licuado (GNL).

La Serie 526 de Renfe, antigua UTDH 2600 de FEVE es un modelo de vehículo automotor de vía estrecha compuesta por unidades diésel que prestan servicio de pasajeros a la empresa Renfe Operadora en la zona norte de España.

Las ventajas que el uso del gas natural puede tener como combustible ferroviario responden a varios factores: puede contribuir a reducir la contaminación medioambiental al disminuir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre, materia particulada (PM) y monóxido de carbono (CO), la contaminación acústica y los gases de efecto invernadero así como abrir opciones ante posibles nuevas exigencias ambientales en el sector ferroviario.